¿Qué debo saber de un motor eléctrico?
Esto es lo que debes saber.
Hay diversos parámetros que debes tomar en cuenta a la hora de elegir el motor eléctrico trifásico adecuado para tu proyecto. En su placa podrás encontrar los datos básicos para identificarlo.
La información requerida se puede sacar de esa placa de datos, evitando errores, pérdida de tiempo y confusiones.
Te adelantamos que son:
- Potencia
- Voltaje
- Velocidad de rotación (revoluciones por minuto)
- Armazón
- Enclaustramiento
- Tipo de aplicación
Veamos ahora de qué va cada concepto que hemos enlistado anteriormente.
Potencia
Es la fuerza que el motor genera para mover la carga en una determinada velocidad. Esta fuerza es medida en HP (horse power), cv (caballo vapor) o en kW (Kilowatt).
Voltaje
Existen dos tipos de tensión que acá enlistamos.
- Monofásica
Es la tensión medida entre fase y neutro. El motor monofásico normalmente está preparado para ser conectado en una red de 110 V o 220 V. Sin embargo, hay sitios donde la tensión monofásica puede ser 115 V, 230 V o 254 V. En estos casos se debe utilizar un motor específico para estas tensiones.
- Trifásica
Es la tensión medida entre fases. Son los motores más utilizados, pues los motores monofásicos tienen limitación de potencia, y además de esto suministran rendimientos y pares menores, lo que aumenta su costo operacional. Las tensiones trifásicas más utilizadas son 220 V, 380 V y 440 V.
Velocidad de rotación
Es el número de giros que el eje desarrolla por unidad de tiempo. La velocidad de rotación se expresa normalmente en RPM (revoluciones por minuto). Como dato complementario debes saber que los motores de 2 y 4 polos son los más vendidos en el mercado.
Deslizamiento
El concepto de deslizamiento es usado para describir la diferencia entre la velocidad sincrónica y la velocidad real en el eje de salida. Factores como la carga o inclusive la variación de la tensión de la red de alimentación, pueden influenciar en la velocidad del motor.
Armazón
El tipo de armazón es un dato fundamental en la elección del motor eléctrico, ya que permite identificar gran parte de sus dimensiones mecánicas. El tamaño del armazón es definido por la potencia y velocidad del motor y es identificado por la letra H, que va desde la base de soporte del motor hasta el centro del eje, medida en mm. La altura H es exactamente igual al modelo de la carcasa del motor, tratándose de motores IEC.
Enclaustramiento o grado de protección
Es la protección del motor contra la entrada de cuerpos extraños (polvo, fibras, etc.), contacto accidental y penetración de agua. Así, por ejemplo, un equipo que va a ser instalado en un local sujeto a chorros de agua, debe poseer una carcasa capaz de soportar tales chorros de agua.
El grado de protección es definido por dos letras (IP) seguido de dos dígitos. El primer dígito indica protección contra la entrada de cuerpos extraños y contacto accidental, mientras el segundo dígito indica la protección contra la entrada de agua.
Motores abiertos | Motores cerrados |
Para trabajar en ambientes limpios y protegidos. IP21 IP23 | Para trabajar en ambientes no protegidos. IP55 IP56 IP65 IP66 |
Tipo de aplicación
Este valor indica el tipo de carga o trabajo para el que el motor está diseñado y optimizado. Algunos ejemplos comunes de tipos de aplicación son:
- S1 – Servicio continuo. Se utiliza en aplicaciones como bombas, ventiladores y compresores.
- S2 – Servicio de corto tiempo. Se utiliza en aplicaciones como grúas, elevadores y máquinas herramienta.
- S3 – Servicio intermitente. Se utiliza en aplicaciones como lavadoras, taladros y máquinas de coser.
- S4 – Servicio periódico. Se utiliza en aplicaciones como hornos, ascensores y molinos.
En Power Depot contamos con una gran variedad de motores eléctricos trifásicos para darle potencia a cualquiera que sea tu necesidad y proyecto. ¿Aún tienes dudas para escoger el motor ideal? No te preocupes, nuestros expertos te asesorarán para realizar la compra ideal.
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!